Esta Webquest tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la historia de la Iglesia Cristiana y conocer las circunstancias históricas que la rodearon persecuciones, imperios, herejías, reformas, líderes religiosos, culturas, emperadores, etc.
TAREA
Consistirá en la elaboración de un periódico o boletín informativo (en papel periódico o en formato digital) que recoja los grandes acontecimiento, personajes, datos... que conformaron la historia de la Iglesia para exponerlo en clase.
Para realizar la tarea descrita tendremos que visitar algunas páginas web para recabar información y, posteriormente, analizar, comparar, resumir, ordenar y sistematizar esos contenidos.
El trabajo se realizará en equipos y de su trabajo y coordinación, a semejanza de las secciones de un periódico, dependerá la calidad de la tarea final y, por supuesto, la profundidad y amplitud del aprendizaje de los contenidos del tema.
PROCESO
1. Crear un nombre para el periódico
2. Escribir un corto reportaje sobre: (seleccionar Mínimo 2)
- Posturas de Martín Lutero
- Posturas de la Iglesia Católica
- Posturas de Juan Calvino
- Acontecimientos sobre las diferentes persecuciones
- Acontecimientos sobre la reforma
- Acontecimiento sobre la contra reforma
- El proceso de disolución del Imperio Romano
- Diferentes herejías salidas del cristianismo
3. Redactar una breve biografía de: (seleccionar uno)
- Emperador Nerón
- Emperador Constantino
- Alguno de los Papas Católicos
- Martín Lutero
- Juan Calvino
- San Agustin
- Algún líder de la Iglesia del siglo 1 en adelante
4. Seleccionar algunas fotografía o imagen especialmente ilustrativas sobre: (seleccionar Mínimo 2)
- El imperio Romano
- Martin Lutero
- Juan Calvino
- Esculturas y arte de la época
- Templos religiosos
- Arqueología con datos del cristianismo
- Israel
- Algún líder de la Iglesia del siglo 1 en adelante
Tras seleccionar estas imágenes, elaborar un corto comentario sobre ellas (en torno a 50 palabras) .
5. Seleccionar algún párrafo de algún documento histórico que narre alguno de los siguientes hechos: (seleccionar uno)
- Posturas del Catolicismo
- Posturas de Martin Lutero
- Reforma de algún líder religioso
- Persecuciones a cristianos del imperio romano
- Herejías salientes del cristianismo
EVALUACIÓN
A la hora de evaluar el trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales:
1. La calidad del periódico realizado en cuanto al contenido y el diseño.
2. El trabajo en grupos, considerando lo que haya hecho cada grupo. Para ello, todos firmaran el documento que hayan realizado.
3. La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc., para que nos acostumbremos a cuidar este aspecto tan olvidado.
RECURSOS
CONCLUSIONES
1. La calidad del periódico realizado en cuanto al contenido y el diseño.
2. El trabajo en grupos, considerando lo que haya hecho cada grupo. Para ello, todos firmaran el documento que hayan realizado.
3. La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc., para que nos acostumbremos a cuidar este aspecto tan olvidado.
RECURSOS
- Periódico en el aula http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/3hacerperiodico.htm
- ¿Como hacer un periódico? http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-75895.html
- Videos - los primeros cristianos http://www.youtube.com/watch?v=X5dItmwg-Kw&feature=related
- Documental Martin Lutero http://www.youtube.com/watch?v=jD1t_1gwFcg&feature=related
- Video los reformadores http://www.youtube.com/watch?v=h4vhgVVKtWM
- Persecuciones cristianas http://es.wikipedia.org/wiki/Persecución_a_los_cristianos
- Historia de la iglesia cristiana http://www.sedin.org/propesp/historia.htm
CONCLUSIONES
- Reflexión en grupo sobre:
- Utilidad del trabajo realizado.
- Dificultades encontradas.
- Ventajas e inconvenientes de esta metodología, de los recursos usados y, por supuesto, sobre lo aprendido y lo que queda por aprender.